/

10 jun 2019

10 tips para tener un buen hábito de lectura ♡









¡Hola lectores! Les cuento que desde hace meses he estado luchando contra mis pésimos hábitos de lectura. Cuando digo pésimos me refiero a completamente horrorosos y se puede decir que para nada sanos también. Así que he decidido organizar mis horas y mis caóticos días para así crear un hábito de lectura mucho más enriquecedor y a la misma vez que me sienta bien conmigo misma a la hora de leer.
Ha sido toda una batalla para mí, se los confieso; ya que suelo ser bastante desorganizada. Pero, luego de tantas lágrimas y cansancio extremos por tener que acostarme a las 3 de la madrugada para poder terminar un libro y así tenerles la reseña a tiempo para el día siguiente ha comenzado a consumirme, o por cansancio y falta de energías no leer ese libro que tenía programado leer durante semanas y terminar completamente atrasada en mis reseñas. Así que, gracias a esto y muchas otras cosas más me he dado cuenta que ya era hora de hacer un cambio en mi vida como lectora. 

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V


Así que le compartiré estos 10 tips que personalmente a mí
 me han funcionado para tener un hábito de lectura sano, 
divertido, continuó y enriquecedor. 

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V

  1. Tener una organización trazada de los libros que quieres leer, ya sea de corto a largo plazo. ¿Sí? ¿Hablo con la persona más desorganizada del mundo? Esa soy yo. Desde que tengo uso de razón tantas cosas no me han salido como las deseaba por mis problemas de desorganización, ¿Idea a último minuto? Funciona por un tiempo, pero luego te verás entre espada y pared, créanme. Te quedarás sin libros para leer luego de un tiempo, o tendrás tantos libros acumulados que te preguntarás si la vida te alcanzará para tanto. Pueden conseguirse una agenda súper cuki, de esas que vende en tiendas por departamento (bastante económicas) que incluyen calendario y demás. También hay muchas aplicaciones que ayudan bastante en todo esto de la organización. En mi caso como soy bastante básica (y aburrida) y suelo extraviar todo lo que toco, prefiero utilizar las notas de mi celular. Lo importante es que puedas programar tus lecturas de la manera que desees y sin ningún apuro. 


https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V
2.    Escoger un lugar indicado y sobre todo tranquilo. En mi caso, cuando salgo de mi casa siempre intento llevar algún libro en mi bolsa por si surge algún momento del día para leer y así adelantar la lectura. Pero, cuando intento leer en algún lugar ruidoso, y para nada cómodo se me tienden a quitar las ganas de continuar y suelo dejar el libro a mitad, para no continuarlo más. Busquen un lugar de su agrado, que no tengan interrupciones, beban café en su taza preferida, algún jugo o un té. Pero sobre todo siempre intenta buscar la comodidad, porque si te encuentras en un lugar en donde no te sientes bien, eso podría afectar la manera en que percibas el libro que estés leyendo. Me ha ocurrido muchas veces y es horrible, así que más vale prevenir que lamentar ¿no? 



https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V
3.    La siguiente quizás le suene extraña, pero en mi experiencia personal creo que es bastante importante, y esto es cumplir las horas de sueño establecidas al pie de la letra, para así estar bien descansados. Al comenzar el verano hace unas semanas, mi rutina de sueño se convirtió en una total locura, me acostaba a las 4 de la mañana y me levantaba casi a las 2 de la tarde. La vida se me atrasaba literalmente y desperdiciaba demasiado tiempo. Cuando me levantaba ya era tan tarde, que el día ya había transcurrido y ya quedaban pocas horas para que el sol se volviera a esconder. Y así como mi rutina diaria se veía afectada, mis lecturas también. Me levantaba cansada, sin ánimos y aunque leía en la madrugada, cuando me levantaba, me convertía en una zombie andante y yo no leía nada más. Por eso, aunque ese libro que estemos leyendo está demasiado bueno para dejarlo, y digamos "un capítulo más... solo una más..." debemos pensar que lo mejor que existe es que Diosito creó un día detrás del otro, y mañana lo podremos continuar.
4.    Leer libros que genuinamente tenemos ganas de leer. Me he visto en situaciones en donde compro algún libro por recomendación de otras personas o a veces porque prometí que lo leería. Pero, la realidad es que el libro no me interesa para nada. Lo dejo en la estantería esperando el momento en que me lleguen las ganas para comenzarlo, pero jamás llega. Lo seguimos acumulando y acumulando, termina cogiendo mucho polvo, se esconde entre otros libros que compraste y que sí le tenías ganas de leer y al final son pocas las probabilidades en donde lo termines leyendo. Además de que malgastamos dinero. Por eso, antes de comprar un libro busca reseñas, opiniones, etc. No compres un libro por gusto de los demás, hazlo porque te apetece leerlo de verdad. No volvamos este hermoso acto de la lectura en algo tóxico.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V

5.    Este siguiente consejo va muy a la mano con el anterior. Haz comenzado este libro, van bastantes capítulos y el libro simplemente no te gusta y ya no sabes que hacer, pues amigo/a mía ¡no leas más! La lectura está diseñada para disfrutarla, es un placer de la vida y no es para sufrirla. Hay casos en donde nos vemos en la situación obligatoria en donde debemos continuar leyendo; ya sea porque dimos nuestro compromiso o es el libro del examen del jueves. Pero, si es un libro en donde tenemos la opción de decidir ¡déjate de martirios! regálalo, véndelo o dónalo. Los gustos son subjetivos, quizás a ti no te gustó, pero a otra persona puede ser que sí. 



6.    Rodeándote de personas que compartan tus gustos literarios. Antes de comenzar con el blog y con bookstagram, eran muy pocas las personas a mi alrededor que simplemente les gustaba leer. Me sentía como una nómada en tierra de nadie. No tenía con quien hablar sobre mis crushes literarios, de mis libros preferidos, sobre ese final desgarrador que tanto me marcó o simplemente recomendar esos libros que tanto me han gustado. En ocasiones se me quitaban las ganas de leer ya que no tenía con quien comentarlo luego. Era aburrido. Por eso, si eres así y no tienes con quienes compartir tus lecturas te aconsejo que sigas cuentas de bookstagram, blogs literarios o booktube y si te gusta mucho ¡Créate uno propio! Personalmente unirme a esta comunidad ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. He conocido a tantas personas tan dulces y amables, que sí comparten mis gustos por los libros y es totalmente increíble. 







https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V

7.    Bueno, este siguiente sé que el gusto no muchas personas lo comparten al igual que yo. Pero, yo adoro leer escuchando música, me declaro culpable. Son muy pocas las veces en donde yo leo y no he estado escuchando música. Leer mientras escucho música siempre ha hecho que lo disfrute y lo sienta mucho más. Amo la música, amo leer ¿Por qué no unirlo? Ahora, cada vez que comienzo a leer un libro creo una lista con mis canciones preferidas del momento, me pongo mis audífonos y comienzo a leer. Tengo una pequeña filosofía que al escuchar una canción mientras lees, ese libro te acompañará siempre, me explico; cuando escuches la canción nuevamente ya sea en la radio, quizás en la playa, en la plaza o en la calle, volverás al momento exacto donde la elegiste por primera vez, te acordarás del libro en específico que leías y la canción "representará" por así decirlo, al libro. A muchas personas les ocurre con olores, a mí me ocurre con canciones. Por ejemplo, la canción Symphony de Clean Bandit y Zara Lesson siempre me recuerda a cuando leí La Marca de Atenea de Los héroes del Olimpo.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V


8.    Conozco a personas que no les gusta marcar los libros, ni siquiera con Post It. Pero a mí se me gusta. Al menos sí con los Post It. Leer una frase o alguna cita que te gustó mucho de ese libro y la quieres recordar ¡márcala!, yo no soy de marcar con resaltadores de colores porque me da miedo dañar el libro, así que mejor uso los Post It, ya que son más prácticos y sencillos de utilizar. Leer es aprender, vivir y explorar. Conocer los millones de versiones que existe de lo que es la vida, que están plasmadas en estas páginas. Por eso, es importante que recordemos eso que leemos. A mí me inspira y me motiva a seguir leyendo al encontrar esas frases y citas tan increíbles. No tengas miedo a marcar, eso te ayudará a amar la lectura mucho más. 




https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V


9.    ¿Quiénes no hemos sufrido de un paro lector? Creo que todos y sabemos lo horrible que es. Querer leer pero que ningún libro te motive a hacerlo. Las veces que me he encontrado en un paro lector, siempre intento buscar libros cortos, entretenidos, casi siempre de romance y con tramas simples, sin mucho rollo. Que sea adictiva y juvenil (en mi caso). No intentes salir de un bloqueo lector leyendo libros largos con tramas enmarañadas y complicadas ¡porque no lograrás salir! Al igual que si sientes que estás a nada de caer en uno, mi remedio es no parar mis lecturas. Intentar leer libros corridos, uno detrás del otro. El caso es no tomarme mucho tiempo entre lecturas, porque ahí me quedaré atorada. Créanme, me ha pasado. Tampoco es que te consumas leyendo libros de tan corrido sin casi poder respira. Ten un balance. Leer es vivir y entre más lees más aprendes.


https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V
10. Mi último tip es que disfrutes y sientas lo que lees. No leas por leer. Hazlo porque te apasiona, te inspira y porque simplemente te encanta. Incúlcale a los demás lo hermoso que es adentrarse a estas historias tan únicas e interesantes. Lo que es vivir miles de vidas a través de páginas y letras. Abre nuevas mentes para que conozcan más sobre la literatura, eso te creará satisfacción personal. Recomienda libros que te hayan llenado de felicidad. Únete a club de lecturas, a comunidades literarias. Nunca habrá una mejor satisfacción que ser la voz que crea el interés a nueves mentes a conocer el hermoso arte de leer.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ZWAeEBFqxl0NFMjC5CaruVWhyFAdaQ0V




https://drive.google.com/uc?export=view&id=1uVeTax_HCTh3M_dBacFueVIEkw0bE3o0

Espero que hayan disfrutado estos 10 tips tanto como yo disfruté escribiéndolos y compartirlos con ustedes. Que les sea de mucha ayuda y les sirva de provecho en su rutina diaria de lectura. Si te han gustado, no olvides dejar tu comentario en la parte de abajito.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1uVeTax_HCTh3M_dBacFueVIEkw0bE3o0




Pregunta:

 ¿Tienes un hábito para mejorar e incrementar el tiempo de lectura?



¡Les estaré leyendo, hasta la próxima! 






Preview image for Beginning Yoga


12 comentarios:

  1. ¡Halloooo! <3
    ¡Me ha encantado esta entrada! *.*
    Realmente yo también debería organizarme bien para tener un hábito bueno de lectura, por que la verdad... ¡soy un caos! ^^
    Yo no marco los libros, ni con Post-it ni con nada jejeje, solo uso el marcapáginas. Eso sí, en una libreta escribo todas las frases o cositas que me han gustado.
    Seguramente lleve a cabo varios tips para crear mi hábito de lectura, aunque escuchar música mientras leo... no lo creo jejejeje
    ¡Gracias por este post! <3
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Lady.
    Me encanto tu entrada, es cierto que yo debería aplicármelo aunque cuando lo he intentado he fracasado. Duermo poquísimo y leo a todas horas y en cualquier lugar. Solo tengo un problemilla cuando escucho música, que si me se la canción empiezo a cantarla y me pierdo en la lectura. Sin embargo con la tele puesta y todos en mi casa hablando, etc me concentro perfectamente con la lectura. Supongo que sera una manía jajaja.
    Y a lo referente a dejar un libro a medias soy incapaz aunque no me guste el libro, porque a veces he descubierto verdaderas maravillas si lee dado la oportunidad hasta el final.
    Marcar un libro no creo que pueda jamas, suelo usar un marca paginas, los cuales colecciono y tengo mogollón. Aunque si tengo hojas por todo con las cosas que me llaman la atención del libro. Vivo en un orden dentro de mi propio caos jajaja.
    Muchas gracias por el post.
    Nos leemos.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un poco de caos en nuestras vidas, lo importante es saber sobrevivir a el de la mejor manera posible. Me alegro mucho que te haya gustado, ese me llena de alegría. Nos vamos leyendo y un abrazo! <3

      Eliminar
  3. hola linda!
    Me parece una entrada genial y súper útil!
    Yo personalmente leo siempre camino al trabajo, como voy en autobús y metro pues aprovecho, también tengo el hábito de leer un rato antes de dormir y como dices hay que respetar los horarios de sueño, yo para las 11/11.30 ya debo estar dormida, pocas veces me quedo hasta terminar un libro, dormir me encanta.
    Leer con música es lo máximo,verdad?
    Lo más importante sin duda es leer por gusto no por obligación, a veces cuando quiero leer algún libro complicado busco un club de lectura para animarme más

    Me encantó tu entrada, anímate poco a poco todo pasa.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, tienes razón para mi, lo mas importante es leer lo que a uno le gusta. Muchas personas consideran que deben leer historia o clásicos y no cada quien lee lo que le gusta.. Aunque soy de las personas que me gusta diversificarme leer de todo para poder hablar que me gusta y que no. Que buena entrada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Me ha encantado tu entrada, en realidad creo que no tengo hábito de lectura , simplemente cuando me apetece cojo el libro y leo y aveces pues no son ni buenos hábitos ni nada. Así que me apunto alguno de tus hábitos que seguro que si los pongo en marcha me va mejor.

    Nos leemos , feliz día 😚

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Muy buena entrada, yo la verdad es que no tengo ningún habito, simplemente Leo cuando me apetece, que es cada día y si un día no leo no pasa nada, para mi es un hoobie no una obligación y si no tengo reseñas no me preocupa. Soy by happy
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me han encantado tus tips, aunque hay algunos en los que soy todo lo contrario, por ejemplo yo leo en cualquier parte, como suelo hacerlo mucho en digital, siempre lo llevo sincronizado en el móvil y leo en el metro, esperando a algún amigo, o en cualquier momento muerto que tenga y me concentro fácilmente, pero me cuesta muchísimo hacerlo con música, cuando suena una canción que me gusta me pongo a cantarla y me descentro.
    Pero en cambio estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que leer solo lo que nos guste, ni leerlo porque todo el mundo lo recomiendo aún pensando que no es de nuestro estilo, ni seguir con la lectura si vemos que no nos gusta, eso solo hace que sea un mal trago en vez de disfrutar de ello. Pero en lo que más de acuerdo estoy contigo es que la blogsfera es de los mejores lugares donde poder rodearte de lectores donde poder compartir esta increíble afición, opiniones y nuevas lecturas.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lady! ^^
    Qué necesarios son este tipo de consejos. Son consejos que todos sabemos en realidad pero nos olvidamos de ellos, o nos da pereza ponernos una organización y nos vamos más por libre (almenos así me pasa a mí)
    Yo sé lo mejor que me funciona, pero por pereza muchas veces no lo hago y luego pasa lo que pasa jajaja
    Sí es cierto que mucha gente, como es tu caso, escucháis música mientras leéis. Yo en cambio no puedo. A no ser que sea música clásica pero bastante lineal. Tranquila, sin altibajos. Pero en cambio en el transporte público leo sin problemas. Supongo que es cuestión de manías y de acostumbrarse.
    Mi hábito para incrementar o mejorar mi tiempo de lectura es sencillamente aprovechar los tiempos libres fuera de casa para leer en lugar de mirar redes sociales o chatear.
    Y mientras estoy en casa buscar una ropa cómoda, algo para beber y alejar el móvil xD (¡importante!) Así logro concentrarme y por ende mejoro mi tiempo de lectura
    Gracias por el post :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha encantado tu entrada.
    Yo intento siempre organizarme lo mejor posible, pero a veces resulta complicado...
    Ahora con el comienzo de curso resulta difícil. Organizar tantas cosas... Aun estoy en ello, pero poco a poco lo voy logrando.
    Gracias por tus consejos!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola alta lady: Lady jajaja. Me encantó él post, seguiré algunos consejitos, ya sabes que ando en un horrible parón lector.

    ResponderEliminar